domingo, 10 de junio de 2007

La Bikina...



Bueno a vueltas con La Bikina, y el coñazo que ha representado esta canción en las últimas semanas que no nos ha dejado, sino que siempre viene el mismo guineo, y sino que se lo digan a Maikel que hasta la canta soñando.

La Bikina es un tema del compositor Ruben Fuentes.
Pues todo esto ha hecho que averigue algo sobre La Bikina, una canción que puso de moda Luis Miguel pero que también en venezuela la cantaba un cantante poco conocido Gualberto Ibarreto en ritmo margariteño, mientras que Luis Miguel lo hace con su mariachi.




Pero... ¿quién fue La Bikina?, pues aqui también hay dos versiones, ustedes quédense con la que quieran, pero no deja de ser un pieza musical muy bonita, yo les dejo las versiones.


La PRIMERA VERSIÓN:
LA BIKINA está inspirada en una leyenda de la época de los Cristeros. (Ocurre en el Estado de Jalisco, en un pueblo encerrado entre […] Los Altos). En una noche de tormenta … un campesino … al ver que en el lugar se hallaba una recién nacida abandonada a su suerte… El sacerdote decidió anunciar el hecho … pero no hubo respuesta alguna, en vista de lo cual, la depositó en un convento cercano con las madres Carmelitas. La niña creció entre las monjas … Se iba tornando de una extraña belleza. Le habían bautizado con el nombre de Carmen … Pasó el tiempo … A raíz de los problemas de la Iglesia con el Estado, se había formado una liga de defensa religiosa, eran Los Cristeros, y en 1925 el presidente Calles, procedió contra los rebeldes haciendo una persecución por todos los puntos del país, principalmente en Jalisco,… De pronto la puerta se vio abatida por un pelotón del ejército que entró con furia destruyendo lo que encontraba en su camino … Carmen, resultó el blanco de los hombres, que al verla se quedaron prendidos de su belleza. Uno la tomó en vilo y la sacó del lugar y se la llevó, era el capitán Humberto Ruiz. La chica estuvo inconsciente durante días… Encerrada 17 años, sin saber de la vida y de pronto había sido ultrajada, sin entender siquiera qué le había ocurrido, sólo sabía que prefería morir antes que seguir aquel martirio y como una defensa a la naturaleza, permanecía inerte. Despertó por fin … Ella trató de incorporarse y él no se lo permitió, le trajo agua y con dulzura le limpió la frente con un pañuelo. Así estuvieron por días, él amable, atento y servicial… No hubo el menor diálogo entre ellos… El intentó romper aquel silencio, pero parecía muda. Pasaron 3 estaciones … le besó las manos y llorando le pidió perdón, salió dejándola sola para siempre. Carmen olvidó su nombre y todo lo relacionado con su persona, alguien le puso LA BIKINA, caminó por varios pueblos y haciendo trabajos domésticos se mantenía. Ningún hombre podía acercársele… El destino la puso nuevamente frente a Ruiz y en esta ocasión, ella le sonrió… Vivió una noche de amor incomparable y ya para el amanecer … se perdió en el firmamento. Su historia inspiró a la gente que la conoció la historia de LA BIKINA…

SEGUNDA VERSIÓN:
Según lo que contó el autor (Rubén Fuentes) en una entrevista, esto surgió de una anécdota familiar:Estaba él de vacaciones con su esposa Martha Roth y Alejandro, el hijo de ambos. en Acapulco. El niño era pequeño y nunca había estado en la playa, por lo que le llamó la atención el traje de baño de las damas presentes. Le pregunta a su papá, quien le contesta que es un bikini, a lo que Alejandro le contesta algo así como: "no es EL BIKINI, es LA BIKINA, porque son mujeres". Se le hizo gracioso y decidió inmortalizarlo en una canción.

Solo falta las dos versiones cantadas:

Luis Miguel
http://www.youtube.com/watch?v=y83aGi0YC4g
Gualberto Ibarreto
http://duquemusical.blogspot.com/2006/05/gualberto-ibarreto-la-bikina.html

Saludos Amigos Jableros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La canción de moda en HORINSA está enloqueciendo a todos sus trabajadores. Más a unos que a otros. De todas formas me a encantado la idea de poner la historia de tan peculiar canción. MIS MARIACHIS...