¿DONDE PUEDE ESTAR EL TRIÁNGULO DE CUATRO LADOS?
Es curioso que los que participamos en colectivos culturales, oigamos hablar de la palabra crisis, y es que cuando tocamos en alguna puerta de cualquier institución pública se nos dice como si fuera algo novedoso.
¡Pero si la cultura siempre ha estado en crisis!, al menos en esta isla de Lanzarote.
Si antes no había dinero suficiente para llevar a cabo proyectos ambiciosos contando con grupos radicados en la isla, ahora, para ellos, para los mandatarios políticos, es el momento idóneo para justificar esta sin razón que nos ataca como un mal que ya veníamos padeciendo desde no se cuantos años.Hablé en una emisora de radio sobre esta problemática, me preguntaban si aún era ingenuo con esta clase de justificaciones, me quedé pensando, y le contesté que sí, que aún seguía creyendo. El locutor con toda la razón, me decía: “Roberto yo llevo más de 20 años escuchando lo mismo y perdí la ingenuidad con los políticos”. Por un momento me sentí abatido. Para mi algo muy importante es la palabra, y máxime cuando alguien con un cargo público te la da. Cuando alguien falta a su palabra, mal vamos. Parece impensable que en otras épocas, la palabra, fuese sagrada y ahora la usamos como trapo.
Los presupuestos en materia cultural están transferidos a los cabildos insulares, por tanto, no hay opción alguna para solicitar ayudas o subvenciones a proyectos en el Gobierno de Canarias, que a través de sus múltiples empresas paralelas imponen circuitos teatrales con grupos que radican en las islas capitalinas. Otro caso son los que se organizan a través de las Cajas de Ahorros de Canarias, y que tampoco tienen cabida nuestros grupos lanzaroteños. De ahí viene otra de las preguntas, ¿no hay oficinas de las Cajas Canarias en Lanzarote?, ¿por qué se hacen programaciones sin contar con grupos de otras islas que no sean las capitalinas? ¿Quién es el que tiene la vara de medir para hacer una valoración de los grupos?. Una justificación dada por el Gobierno de Canarias, es la profesionalidad que deben tener los actores, y si éstos se dedican al teatro, y en cualquier caso solo se deben dedicar a ello o por el contrario, pertenecer a una empresa de las artes escénicas, si no, no hay ayuda alguna. Pero quién es el valiente que en Lanzarote se atreve a vivir solamente del teatro. Imposible amigos míos. No tendría fuerzas suficientes para aprenderse el papel teatral, después de haber estado pidiendo cual limosna en los organismos oficiales, haciendo llamadas telefónicas para escuchar aquello de: “está ocupado”, “mañana vuelve de viaje”, etc. entonces, qué tiempo le dedican a la cultura de nuestra isla aquellos que son responsables. Hay quienes reprochan a los que están al frente de concejalías o consejerías de cultura que no tengan un mínimo de preparación en este aspecto. No tiene por qué. Ahora, debe al menos ser un buen gestor, ser prudente y solicitar información de aquellos que saben, y encauzar el dinero o los medios en la manera mas propicia. El necio es el que sin saber, hace que sabe y comete errores que en el futuro le pasará factura, y lo peor, los que los sufrimos.
Desde esta libertad de expresión que me permite hablar, ya que no tenemos acuerdos ni estamos sometidos a presupuestos con organismos oficiales en los que pueden peligrar nuestra ayuda o subvención, necesitamos un cambio de orientación en materia cultural. Si el responsable de turno que está al frente de una consejería no defiende nuestros intereses culturales solicitando recursos al Gobierno Autonómico o Estatal, bien estaría que dejara esos menesteres para otro que pudiera hacerlos. Para eso, hay que sentirse orgulloso de lo que se tiene, de esa forma se puede pedir y ofrecer.
Tras largos años de falta de entendimiento entre la cultura y los que gobiernan debería existir ahora un consenso, no se cómo ni cuando, pero es necesario. La debilidad cultural en la que estamos anclados, es lo peor que le puede suceder a un pueblo, está expuesta a las incursiones externas de tipo global que anulan las identidades de nuestros antepasados. Algunos me han dicho que no había hecho mención alguna a la representación del musical GRIH, si bien es cierto, que lo publicité en este blog. A mi me gustaría, que hubiese algún editorial que dedicara algunos renglones a hacer una crítica de las actividades culturales de la isla, porque eso nos ayuda a conseguir los objetivos. Con la tecnología con la que cuentan los medios de comunicación, muchos de los visitantes escriben sus opiniones acerca de esto y de aquello, pero algunas de ellas carecen de rigor, y aunque son muy importantes, se necesita también de algún entendido en el ramo que se informara bien del acontecimiento que se realiza y opinara del mismo.
Hablamos de lo mal que va la cultura, pero cuántas páginas dedica los medios de comunicación a la cultura, comenzando por esa parte que es importante porque necesitamos de esa herramienta para publicitar y llegar a la gente. Me gusta hacer comparaciones con algo también muy importante para el desarrollo de la persona que está mejor situada que la cultura. Un ejemplo, ¿Cuántas canchas deportivas hay en Lanzarote? Infinidad de canchas deportivas, con césped artificial, con torres de luz. ¿Cuántos recintos culturales hay en la isla?, infinitamente menor. ¿Cuántos grupos deportivos viajan a otras islas o península a jugar partidos? Semana si, semana no. ¿Cuántos grupos culturales viajan? Semana no, Semana tampoco, posiblemente nunca. Quizás a Fuerteventura sin desmerecer. La cultura es el conjunto de las normas, los mitos, las ideas y los valores que caracterizan una sociedad. Después de lo visto en el MUSICAL GRIH, lo mejor es mantener una Revolución Cultural sin precedentes. Es muy difícil caminar solos, la cultura no es rentable económicamente, algo imposible de explicarles a nuestros políticos, porque el rédito que se obtiene es la base de una sociedad libre y arraigada en unos conceptos básicos de cualquier comunidad, necesarias para existir como pueblo con identidad. Una reflexión que tengo que agradecer a mi amiga y compañera de trabajo Silvia, que me anima a activar este blog y además se le ocurren cosas fantásticas y me informa de sitios recónditos de la isla de Lanzarote, aunque ella no haya estado. Gracias por tu aportación solidaria.
4 comentarios:
Bravo, bravo, bravo por tus reglones Roberto. Cuanta lucha desprenden tus palabras y cuantos oídos sordos a una denuncia que hace que esta isla sigan estando atrás en el aspecto cultural. Lo rentable es el terreno para un nuevo hotel y mientras, muchos más de lo que ellos piensan pero claro, menos que los que mueve el turismo o el deporte, soñamos con no tener que ir a las islas capitalinas para ver determinados eventos culturales. Solo puedo decir...que pena
Sabes que te apoyo y que siempre lo haré. Aporto porque creo que vale la pena, porque le pones interés a lo que te enseñan otras personas, que aunque en muchos de estos aspectos no te llegan ni a la suela de los zapatos,se las aceptas como la mejor de las ideas.
Me ha encantado el artículo. Eres un ejemplo de perseverancia y buen hacer por y para la cultura. iR
Si hay alguien con ideas fijas e innovadoras, sin duda alguna eres tú. Desde que te conozco no has parado de sorprenderme con tu derroche de imaginación y buen hacer, creo que este artículo es digno de una columna en un periódico local para que algún político vea lo "bien" que se hacen las cosas en Lanzarote, desde un consejero de cultura que no va a actos culturales excepto cuando hay intereses de por medio hasta un teatro echo a las prisas y sin las necesidades básicas implantadas.
Felicidades por el artículo.
Publicar un comentario