lunes, 27 de julio de 2009

MUCHO MAS QUE ZARZUELA EN LA SOCIEDAD DEMOCRACIA

MUCHO MAS QUE ZARZUELA EN LA SOCIEDAD DEMOCRACIA 24 DE JUNIO DE 2009 La Sociedad Democracia, ha sido y será un referente en Lanzarote y en Canarias. Una sociedad constituida en 1870, merece un respeto y admiración de que los que han luchado por mantenerla sigan con el afán de colocarlo en el lugar que merece dentro de la sociedad canaria.
Hace 16 años, la Coral Polifónica San Ginés, le propuso a la Sociedad Democracia, participar en un proyecto que se llamaría "Encuentro de Música en Primavera", y en casi todas las ediciones colaboraron de manera desintersada y con ánimo de mantener este encuentro como una cita obligada de la música en Lanzarote.

El pasado día 24 de Julio a las 9 de la noche en los Salones de dicha Sociedad, tuvo lugar el espectáculo "Mucho más que Zarzuela", que con anterioridad el pasado 18 de junio se estrenó en el Teatro Atlántida con casi un lleno absoluto.

En La Sociedad Democracia, ocurría lo mismo, no bastó las 350 sillas colocadas en toda la sala principal y en la del piso superior, muchos se quedaron de pie y estuvieron hasta el término del espectáculo que duró unas 2 horas.

La Coral Polifónica San Ginés dirigida por el joven José Antonio Elías, cordovés que trabaja en la isla de Lanzarote y al que le une mas que un vínculo profesional, realizó un programa variado de canciones muy vistosas de la zarzuela. Un conjunto formado por sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Al piano el profesor Javier Díaz, sorprendente en su ejecución, da la tranquilidad y sosiego que todo buen músico debería impregnar a los que acompaña.

Ricardo Pistone, un tenor con una voz aterciopelada y dulce que arrancó los aplausos de un público entusiasmado y entregado.

Sheyla Rizo, la soprano por excelencia, con una fuerza vocal digna de mención y unos pianos envidiables, como envidiable es su apuesta por seguir cantando con la misma calidad, a pesar de estar con un embarazo significativo.

Raúl Rodríguez, el jóven barítono que se tira al ruedo a luchar cual gladiador en el coloseo, con dos cantantes maduros y profesionales, que derrochó una gracia particular en la puesta en escena y cautivó al público por su encanto y su bonito timbre.

No todo termina en los cantantes, también actuo una pareja teatral, formada por Alby Robayna y Manoli Fernández. Una pareja de canarios que viven en Madrid en los tiempos en que el dictador se había sentado en el Pardo, pero que hicieron arrancar las carcajadas del público. En un escenario montado con muebles de la casa, de la que fue tantos años directora de la Coral Polifónica San Ginés, Piedad del Río, a la que tanto le debemos.
Y como de una cascada de fuegos artificiales se tratase, las canciones fueron acompañadas con un montaje fotográfico de cerca de 192 imágenes que ambientaban las canciones y sus letras.
Sin duda alguna, una noche para recordar.
Se me hace difícil en este día, no tener un recuerdo para un compañero y en definitiva amigo, que compartió tantos momentos bonitos en este coro, y que hoy le acompañamos en su último adiós, Paco Rodríguez Cavero. Paco era de esas personas observadores y calladas, que de primera impresión era muy serio, pero a medida que lo conocías, sabías que era una persona con una cultura envidiable. Su hija y su mujer mucha culpa tienen de ese sosiego que desprendía en los últimos días que estuvo con nosotros y que una larga y penosa enfermedad se lo llevó un día como el de ayer.
Paco, nos llevó a su pueblo en Salamanca, en un viaje de la Coral Polifónica San Ginés por Salamanca y Portugal. Allí un pequeño pueblo nos recibió, como si de Julio Iglesias, se tratara según dijo alguien. Casi todoel pueblo fue a la pequeña iglesia a oirnos cantar, y luego en un salón nos invitaron a comer y degustar lo que habían preparado en sus casas. Era gente de pueblo... era gente sencilla... era gente agradecida...
Paco, muchas fueron las horas que compartimos en el coro. El Coro era para ti el paréntesis del vivir diario, tu voz nos ayudó a conseguir lo que somos actualmente. Espero que estés donde estés, formes parte de ese coro de bajos y te entreges al igual que lo hiciste con nosotros. Un abrazo para tu hija, tu mujer Emma y tu hermana Delfina, que hoy han derrochado tanta gratitud que sería imposible contártelo en dos palabras. GRACIAS!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres agradecido y ha sido un hermoso detalle lo que has escrito en recuerdo y homenaje a Paco. Su familia se sentirá muy orgullosa de leer lo que has escrito.

Anónimo dijo...

Me acuerdo perfectamente de ese día, de el pueblo en peso recibiéndonos y también despidiéndonos...Gracias Paco...que Dios te tenga en su Gloria...
Gracias Roberto, qué escrito más bonito...