jueves, 19 de abril de 2012

NACIMIENTO OCL

Hace tanto, tanto tiempo que no me dedico a escribir un poquito en mi blog que casi lo tenía olvidado.

Acabo de ver la última entrada hecha en noviembre del pasado año. Han pasado tantas cosas después de noviembre que es imposible enumerarlas por la cantidad de acontecimientos.
Viaje a Bruselas, París y Madrid

Viaje a Ámsterdam

Reuniones de Padelante

Nacimiento de la Orquesta Clásica de Lanzarote “OCL”


Concierto Inaugural de la OCL…

La OCL… es lo que realmente me ha llevado un montón de tiempo libre a dedicar en sacar adelante un proyecto tan ambicioso y necesario como éste al lado de dos grandes músicos: Manuel Becerra y Ayoze Rodríguez.
Justo en éste último apartado que me ha llevado tantas horas de trabajo, alegrías, rabia contenida, toneladas de prudencia, kilos de esperanzas y una certeza clara.

NACIMIENTO.-
Allá por julio del pasado año 2011, después de un espectáculo muy bonito “Un Guiño a Sudamérica”, enmarcado dentro del Encuentro de Música en Primavera, quise agradecer a Manolo Becerra el trabajo intenso que realizó en orquestar los temas del concierto para coro, solista y orquesta ligera. Los arreglos, en mi opinión y de muchos, estuvieron de una calidad envidiable. Bajo este buen rollo, nos fuimos a comer en lo que era antes O’Pote en Playa Honda, luego fue “La Repikada”, o algo así. Otro restaurante similar a los de tanto éxito estaba funcionando en Costa Teguise, hasta que, hace un par de meses la cosa cambió, o mejor dicho, cambió el dueño. Entonces ya no vas a mirar en las vitrinas los platos preparados y con el precio puesto. No.
Ya no te llevan tampoco la carta, sino que el camarero te dice que es lo que hay para comer sin mencionar el precio de los platos. Puedes pagar desde 10 euros a 35 euros por plato. Quien sabe… De la misma forma, abogo por que en todos los restaurantes que no te presenten la carta con los precios, les pagues según creas. Bueno ya me lié…


Pues iba a que, nos sentamos para comer y comentar el concierto que dimos en el Teatro de Tías, los fallos y los aciertos. Afortunadamente la balanza se posicionó hacia los aciertos.


Cuando estábamos en el segundo plato, conociendo que a Manolo se le convence cuando tiene algo en el estómago, es persona de buena comida. Entonces le dije – Manolo estoy pensando en formar una orquesta clásica en Lanzarote. Pero necesito de tu ayuda y tus conocimientos. Cuántos músicos hacen falta, qué repertorio…, quiénes…, dónde…



Manolo, para quedar bien, me dijo – Claro, claro. Esa es una buena idea, cuenta con mi apoyo..-

Cuando nos despedimos, me metí en el pensamiento de Manolo e imaginé lo que estaba pensando -… vaya un loco éste. Dónde irá. Formando ahora una orquesta…-.

Me daba igual el pensamiento de Manolo, lo que me valía era su palabra, así que esa misma noche me metí en casa y comencé a trazar el índice del Proyecto de la Orquesta de Lanzarote. No. Así no se puede llamar. Orquesta de Cámara de Lanzarote. Tampoco. Esta orquesta tiene que tener amplitud de miras, aunque empiece con poco. Orquesta Clásica de Lanzarote. Esta si!!!. Mando email a Manolo, le pido composición orquestal posible y defendible.


Son la una de la madrugada, estoy agotado pero con la adrenalina por las nubes. Tengo que dormir, mañana hay un duro día de trabajo.

Me asalta un pensamiento. Mejor tres que dos. Ayoze. Ayoze es la otra persona que falta para sostener el proyecto. Tiene inquietudes, le gusta la música a rabiar, le gusta su trabajo, es un luchador nato. Mañana llamo a Manolo y le comento.


Siete de la mañana. Despertador. He dormido suficiente. Creo que me afeito, creo que me ducho, creo que me visto y me veo en la puerta saliendo de mi casa. El pensamiento de la orquesta me ha tenido la mente entretenida y he actuado como un autómata.

Son las ocho, aún es temprano. Esperaré hasta las 10 o mejor a las 9,30. Llamo a Manolo le comento lo de incorporar a Ayoze, por un momento pienso que Manolo no sabe de que le hablo. – Ahhh!! Si.. – (Pensamiento de Manolo: joer que coñazo de tío con la dichosa orquesta. A lo mejor va en serio…).


Llamada a Ayoze:
- Hola que tal?..

- Roooober que tal que tal?.

- Oye, mira. Estoy pensando en formar una orquesta. Manolo sabe del tema y acabo de hablar con él para decirle que te iba a llamar.

- Pues yo había hecho un proyecto para 40 músicos y con la programación y…

- Ya, imagino que lo harías hace tiempo… pero la situación económica no soportaría una orquesta de esa magnitud..

- Sisisisisi…

- Pues mira Ayoze, podemos quedar los tres y llevo lo que tengo hecho y tráete lo que tu tienes..

- ok, ok, ok… vale vale vale…

- Bueno te confirmo.

- Ok muchAcho. Hablamos.

- Ciao.

PRIMERA REUNIÓN.

Nos vimos y aportamos lo que cada uno tenía, vimos el anteproyecto, revisamos, hablamos y hablamos. Vimos que podía salir adelante. Pero todo estaba muy lejos.


Lo primero que les pedí fue: Discreción en todo lo referente a la OCL.

Desde el primer momento me llamó la atención el respeto que había entre los tres. Uno hablaba y los otros dos callaban y atendían. Hablaba otro, y así se sucedía en la primera reunión. No recuerdo haber tenido esa sensación sino cuando iba a la Notaría de Dª Carmen Martínez Socías…
Aquello parecía muy serio, o ellos me lo parecían. Aún así prefería que se diera ese toque de seriedad en el comienzo porque la empresa en la que nos embarcábamos lo merecía.


OTRAS REUNIONES.

Se habían sucedido un sin fin de cruces de emails entre los tres, aportando, opinando y corrigiendo. Todo era importante.

Ahora toca hacer una lista de todas las personas o instituciones públicas y privadas con las que mantendríamos reuniones para sacar adelante el proyecto. El primero de todos sería el Consejero de Cultura del Cabildo.

Maldita crisis!!!. Nos lo va a poner difícil. Pienso que no tanto por la crisis en sí, sino porque todos los que visitemos se apoyarán en ella para justificar.

Discreción. Tranquilidad. Sosiego.
A cada reunión hacíamos una valoración entre los tres. Cosas que debimos contar, cosas que se nos quedó en el tintero, pero… estamos convencidos del proyecto. Con empeño puede salir adelante, pero es difícil.
A partir de ahí se puso de moda los cortados leche y leche descafeinados!!!. La primera vez pedí un cortado normal y Manolo y Ayoze me miraron raros. Entonces comenzaron las preguntas.:
- .. y duermes?,
- claro... aún son las doce del medio día. Ufff.
- yo con eso no duermo en dos días
- pero si solo es un cortado!!
- ya...
- (me pensaré en la siguiente reunión tomar un leche y leche descafeinado... por dios!!!)
Tres locos embarcados en una empresa en medio de una crisis mundial que azota la humanidad. Pero cuándo no ha estado la cultura en crisis???

(continuará…). 

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajaja Robeeerrrrt me he reído mucho con tu exposición.La verdad es que ha sido todo exactamente así jajajja buenísimo pero cierto...muy cierto.