martes, 19 de mayo de 2009

ISLAS CANARIAS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS CANARIAS
En 1982, en la creación de nuestra Comunidad Autónoma, pasa a denominarse Comunidad Autónoma de Canarias, aparece sin la palabra “Islas”, algo que para mi es importante que se reseñe por varios motivos. Si bien es cierto, que aunque hace años vengo pensando esta idea, la Consejería de Turismo ha actuado de una forma coherente al incluir la palabra “Islas” en el logotipo de su millonaria campaña publicitaria por todo el mundo. (algo más de diez millones de euros).
Cierto que no es lo mismo decir Canarias, que Islas Canarias. A muchos les recuerda que son eso, islas, que estamos rodeados de mar por todos lados. Para los turistas sonará algo como paradisiaco y para los que viven en la península, les recordará que estamos algo lejos, pero necesitados de un status diferente al de otras comunidades. Para los que vivimos en ellas, porque es lo que tenemos y queremos salvaguardarlas por su fragilidad.
Aún así, sigo preguntándome por qué no se denomina “Comunidad Autónoma de Las Islas Canarias”. Esa manía siempre de abreviar todo, nos convierte en nombres sin sentido alguno, monosílabos tontos que abreviamos para llamar a alguien, denominar algo. "Oye Manu (Manuel), abu (abuela) dame esto.. Imagínense ustedes cuantas anécdotas hay sobre las Islas Canarias. Sin irme muy lejos recuerdo cuando hice el servicio militar obligatorio en el CIR de Zaragoza, ciudad que me acogió como ninguna, y estando de ensayos para la jura de bandera, me pregunta un recluta que está a mi lado, si vivo bien en las Islas Canarias, le digo que si. Luego a punto de comenzar los ensayos, me dice, ¡que coñazo eso del muro!. Ya no pude seguir hablando no sea que me arrestaran y me quedé pensando a qué venía eso del muro. Al momento se me puso la cara de asombro, no podía creerme lo que me decía el desconocido recluta, a saber de que sitio de la península ibérica era este pobre! Seguramente venía de un colegio donde los mapas de geografía aparecía las Islas Canarias en un recuadro en la parte inferior derecha. El pobre pensaba que la línea que separaba las islas era un muro construido alrededor!!.
Lo de otros que pensaban que al estar cerca del continente africano vestíamos en taparabos, y que yo era hijo de un hacendado de las Islas Canarias, que tenía esclavos, eso lo dejo para otra ocasión. La madre de Carmina, maña que me ayudó a pasar tan mal trago al estar alejado de mis seres queridos, nunca había visto el mar, y con sesenta y cinco años vino en avión a visitar a su hija que vivía de alquiler por el Parque Las Salinas, ella, María, asomada a la ventana se ponía nerviosa viendo como había gente que se acercaba a la orilla temiendo que la isla se volcase por el peso hacia ese lado, pensaba entonces, que las islas eran grandes corchos que se movían por el vaivén. Por eso, islas es tan importante, porque hace pensar, soñar. Si no, tengan presente títulos como: La Isla del Tesoro, Las Islas del Caribe, Las Islas Paradisiacas... todos estas y más ayudan a soñar y a querer estar en ellas.
Es momento de reivindicar, desde este modesto espacio, que nuestra comunidad autónoma añada la palabra “Islas”, es decir, se pase a llamar COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS CANARIAS.
A Mary Sánchez, esa mujer canaria, de la Isleta, que ha sabido interpretar como nadie las canciones de Néstor Álamo, le daría un soponcio si le quitaran la palabra Islas de la canción que la llevó a la fama, el pasodoble Islas Canarias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El que te dijo lo del muro seguro que se pone a correr detrás de las aviones y a pellizcar los cristales. Que no mi niño, que de donde no hay...

Anónimo dijo...

Las palmeras del Reducto ¿de donde las trajeron? ¿de Haría?...

Tina dijo...

No me puedo creer lo del muro, ¿de verdad? suena a chiste de Manu Vieira, perdón, Manolo Vieira (jeje).Besos

Anónimo dijo...

Podrás creerte que una vez terminé de leer identifiqué a Manu con quien sabes, y estuve a punto de quitarlos, pero me resisti. besos